martes, 7 de enero de 2014

De "La Ciudad de Londres "y "Almacenes Soto"



 La vista que vemos en la imagen  es archiconocida para los gijoneses. Se trata de  la armónica y elíptica  plaza de San Miguel , la cuál ha llevado con gran dignidad el apelativo de "la plazuela" .En ella  se han localizado comercios con mucha solera y ,entre ellos,  los almacenes "La Ciudad de Londres"  y posteriormente "Almacenes Soto" tengan uno de los lugares más destacados de ese ranking.
 Cuando se fundó "la Ciudad de Londres" una corriente de "europeísmo elegante" barría las denominaciones de muchos de los grandes comercios de Gijón, especialmente los relacionados a tejidos, paños, zapaterías...Así ,encontramos nombres como:"La Villa de París","La Parisien","Calzados París",Bienvenido Sastrería Inglesa", "Trianón","Tintorería París", "Casa Viena"....
 En la plaza en la que estaba situado el gran almacén se hicieron numerosas reformas, llegó a pasar el tranvia y la solidez de su edificio mantuvo con orgullo los escudos  de ambas esquinas que aún hoy podemos observar hoy día.
 De las actuales rebajas de enero hace setenta años usaban otra denominación en los comercios: "Barato".
 En 1930 la imagen publicitaria de los almacenes era atractiva y con un toque cosmopolita, "un pequeño Corte Inglés".
 Uno de los  dos escudos con la vieja denominación tal como se conserva hoy en día en una de las esquinas.  Probablemente si hiciéramos una encuesta a los transeúntes que pasan por el esquinazo sobre su significado, pocos sabrían responder el origen del mismo.
 Como todo Gijón , los almacenes sufrieron los rigores de la Guerra Civil. En la imagen vemos estas gijonesas correr ante una alarma aérea. Las cintas adhesivas colocadas en los cristales trataban de proteger los mismos ante las ondas de las explosiones. Se buscaba una cierta estética geométrica en su colocación.
 Tras la guerra desaparecerían no sólo las torres de San Lorenzo ,que vemos en la imagen, también lo haría la denominación de almacenes "La ciudad de Londres" . LLegaría en la posguerra en el mismo solar un nuevo comercio ,"Almacenes Soto", que muchos Gijoneses conocimos y del cuál aún conservamos algún recuerdo. En mi caso , en mi familia conservamos una guitarra española con la pegatina interior de almacenes Soto. Está claro que de la venta de tejidos al por menor se pasaba a una venta más parecida a lo que sería un bazar.
 Creo recordar que almacenes Soto cerró en los años 70, seguramente en la segunda mitad. Durante bastantes años la imagen de su edificio parecía más la de Berlín en la segunda guerra mundial que la de un gran negocio que tuvo bastantes años  de bonanza.
Me comentó un viejo trabajador de Soto que en los años 50 ,el dueño tenía la costumbre de que todos los empleados que tuvieran que hacer algo ,tras hablar con él o salir del local, le comentaran la coletilla "se le ofrece alguna cosa más don...."
 En la actualidad el uso residencial , los "recrecidos" y la imagen que veis distan mucho de la que tuvo en sus orígenes pero.....afortunadamente conserva algunos elementos originales .
Nuevos comercios, curiosos miradores  y un pedazo de la historia de Gijón conservada....en parte.

18 comentarios:

tere dijo...

Me ha encantado este post y me ha traido muchos recuerdos!!Gracias por compartirlo!!
Soy la nieta de Eliseo Soto.
Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tus palabras Tere. Seguro que conocerás muchas anécdotas de los Almacenes Soto por los recuerdos familiares. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encantó recordar aquellos grandes Almacenes Soto llenos de juguetes y de sueños infantiles. Gracias

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias "anónimo". Realmente esos recuerdos se mantienen en el tiempo " a fuego". A mí me pasa con la antigua sede de Navarro en la calle Corrida con su escaparate derecho y los juguetes que tenía...Saludos.

Paco dijo...

Siendo niño, la carta de los Reyes, siempre la echaba en "Almacenes Soto", en el Rey que estaba con su buzón en la puerta del establecimiento.
Lástima de años, lástima de ilusiones y que gratos recuerdos de mi infancia me trae este establecimiento.
Gracias por recordarlo como algo tan Gijonés, tan nuestro.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Yo ahí era de otro monarca....el de Navarro

Unknown dijo...

Bonito resumen sobre un edificio tan emblematico de Gijón, salvado quiza de la piqueta quizá de milagro.

Anónimo dijo...

¿Salvado? El bodrio existente en la actualidad, poco o nada tiene que ver con el hermoso edificio de almacenes Soto.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Todo un debate.....los recrecidos, terrazas, miradores, ventanas.....

Eugenia y José dijo...

Me ha encantado esta historia tan entrañable y me encantaría saber más sobre estos almacenes. ¿Habría forma de informarme de empleados en juguetería y sus recuerdos? Me encantan los juguetes antiguos y recuperarlos, en especial las muñecas, ya que me traen muy gratos recuerdos de la niñez.
Muchas gracias y saludos cordiales.
Mª Eugenia

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Eugenia y José, muchas gracias por vuestras palabras. Realmente la tradición oral es la base por la que nos llegan muchos de los recuerdos de las viejas tiendas de toda la vida. Solían ser negocios familiares en los que la tradición y el cariño especial por lo que hacían se iban transmitiendo de unos parientes a otros.
Actualmente las cadenas de franquicias y comercios de marcas a nivel nacional han dejado casi en la extinción esta forma tan familiar de llevar un negocio.
Un saludo y gracias por los comentarios.

Fernando Soto dijo...

Gracias a todos por vuestros recuerdos, soy hijo del dueño de los Almacenes Soto, allí pase mi niñez y gran parte de mi juventud, tengo muchos y muy buenos recuerdos especialmente de la seccion de instrumentos musicales a la que dedique unos cuantos años.
Las primeras gutarras eléctricas, Fender, Gibson , Grech , Las baterias Premier y Lugwin, amplificadores voz etc.
Muchos conjuntos de toda Asturias fueron buenos clientes
En fin los años pasan. Si a alguien le interesa alguna cosa o comentario de Almacenes Soto puede escribirme, os dejo mi correo personal " fersotofer@gmail.com"

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Fernando por tu comentario y ofrecimiento. Todavía anda por mi casa de Gijón alguna guitarra comprada en Almacenes Soto....

Anónimo dijo...

Horrendo de verdad. Como permitieron esto: el color y esas galerías. Estropearon el edificio. Para esta sección te propongo algún local como por ejemplo, la tienda la industria de loza en la calle San Bernardo, ah y de por esa zona me recuerdo de niño la mantequería Argentina, donde iba mi madre a comprar bacalao salado, hace tantísimos años ya.

Unknown dijo...

Hola. Los Almacenes La Ciudad de Londres fueron fundados por mi abuelo materno Don Bernardo Fernández Caveda y le fueron confiscados durante la guerra civil. Hoy pude contemplar la placa que aun queda es la Plaza de San Miguel. Un saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario y los datos que aportas. Ya la nieta de Eliseo Soto hizo también un comentario hace tiempo. Un saludo.

estanteriasindustriales.com dijo...

Muy bonita la historia de los almacenes. Sin duda para quien no ha conocido los dos almacenes situados en este edificio, es un honor poder leer desde este blog. Una pena su destrucción y por lo menos la reedificación ha estado a la altura de la ciudad de Gijón. Esta ciudad es una, de las que a mi parecer, tiene una historia imaginable de buena arquitectura.

Anónimo dijo...

Una feúra dejaron, sobre todo el color y los pegotes de las galerías. Menos mal que los árboles de la plazuela y de Covadonga tápanlo un poco. Y el arquitecto de la restauración estará orgulloso.