jueves, 23 de marzo de 2017

KIOSKO FANTASMA DE GIJÓN

La imagen de 1899 corresponde a un edificio atípico  por sus formas y efímero por lo corta que fue su vida en Gijón. Lo que se puede ver es un kiosko de  música con un tejado de aires orientales y en el que se pueden apreciar los cortinajes que, a modo de parasoles, se extendían para no molestar con los destellos solares a los maestros de la orquesta.
He intentado "traducir" el artístico rótulo bajo el que se encuentran los dos figurantes y solamente pude confirmar el "......Y GIJON" aunque en una segunda oportunidad  me atrevo a asegurar que pone:"..............DE MOREDA Y GIJÓN" . Esto lleva al taller de procedencia de buena parte del entramado de hierro que forma parte del kiosko. Seguramente os preguntaréis su lugar de ubicación ¿verdad?..............
fuente: Biblioteca Nacional
 Pues aquí lo tenéis en el plano de la exposición regional de Gijón de 1899. En el número 10 de la explicación y en la ubicación del plano está en la rotonda central.
Como podéis comparar con la imagen actual correspondiente de abajo el solar correspondía a Los Campos. Allí  estaba entre otros edificios el teatro Obdulia y los pabellones de las diferentes firmas.
Las calles principales no han variado mucho en sus ejes principales , aunque con los años han ido creciendo nuevas manzanas y calles.
Del kiosko y sus últimos días.....para mí es toda una incógnita aunque seguramente acabarían sus elementos metálicos en alguna fundición para darles nuevo uso.

No hay comentarios: